martes, 14 de junio de 2011

SENSORES CAPACITIVOS

SENSORES CAPACITIVOS



Los sensores capacitivos son un tipo de sensor eléctrico.

Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica.






FUNCIONAMIENTO DEL SENSOR CAPACITIVO
El principio de funcionamiento se basa en la generación de un campo eléctrico, desenvuelto por un oscilador controlado por capacitores.

El capacitor es formado por dos placas metálicas, cargadas con cargas eléctricas opuestas, montada en la fase censora, de forma a proyectar el campo eléctrico para afuera del sensor, formando así un capacitor que posee como dieléctrico el aire.

Cuando un material se aproxima a la fase censora la faja del campo eléctrico, o dieléctrico del medio se altera, alterando también el dieléctrico del capacitor frontal del sensor. Como el oscilador del sensor es controlado por el capacitor frontal, cundo aproximamos un material, la capacitancia también se altera, provocando una nudanca en el circuito oscilador. Esta variación es convertida en una señal continua, que comparando con un valor patrón pasa a actuar en el estado de salida.

Aplicaciones

Estos sensores se emplean para la identificación de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos. También son utilizados para muchos dispositivos con pantalla táctil, como teléfonos móviles, ya que el sensor percibe la pequeña diferencia de potencial entre membranas de los dedos eléctricamente polarizados de una persona




ESPECIFICACIONES A TENER EN CUENTA EN EL MONTAJE Y A LA SELECCION DE ESTE TIPO DE SENSOR
Las ventajas de este dispositivo son algunas más que en el caso de los sensores inductivos. La primera ventaja es común para ambos, detectan sin necesidad de contacto físico, pero además esto sensor lo realiza de cualquier objeto. Además, debido a su funcionamiento tiene muy buena adaptación a los entornos industriales, adecuado para la detección de materiales polvorientos o granulados. La duración de este sensor es independiente del número de maniobras que realice y soporta bien las cadencias de funcionamiento elevados. Entre los inconvenientes se encuentra el alcance, dependiendo del diámetro del sensor, puede alcanzar hasta los 60mm, igual que la modalidad inductiva. Otro inconveniente es que depende de la masa a detectar, si quiero realizar una detección de cualquier tipo de objeto este sensor no nos sirve, puesto que depende de la constante eléctrica. Esta desventaja viene encadenada con la puesta en servicio, antes de colocar el sensor lo tenemos que instalar; los detectores cuentan con un potenciómetro de ajuste que permite ajustar la sensibilidad. Según la aplicación será necesario adaptar el ajuste, por ejemplo para materiales de constante dieléctrica (er) débil como el papel, cartón o vidrio, en caso de tener una er fuerte tenemos que reducir la sensibilidad, con objetos del tipo metales o líquidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario